jueves, 22 de enero de 2015

10 Consejos para afrontar la temporada de triatlón




A principios de año todos los que amamos el mundo del triatlón empezamos a preparar enserio la temporada que ya está a punto de comenzar. Desde Brisport te queremos dar 10 consejos que creemos que te servirán para afrontar la próxima temporada de triatlón con mucho éxito.

1-       REALIZA UNA BUENA PRETEMPORADA

Si has utilizado el otoño para descansar de la exigencia de la temporada pasada o tu temporada termino muy tarde,  es importante que hagas  una buena pretemporada. Si por el contrario ya has hecho tu pretemporada te aconsejamos también hacer una pequeña pretemporada para recuperar el  buen tono después de las fiestas navideñas.

La pretemporada es el momento en el cual hay que hacer un muy buen trabajo de base, es decir, trabajar con cargas de un volumen elevado, preparar el cuerpo para las cargas más intensas de los próximos meses,  realizar trabajo de fuerza para fortalecer la musculatura y forjar los pilares en los cuales se sostendrá nuestro entrenamiento. En definitiva, el objetivo es trabajar la base aérobica y fortalecer nuestros músculos para que aguanten la exigencia de la temporada.

2-      PLANIFICA TU TEMPORADA

Es muy importante que planifiques tu temporada. Es decir, en la medida de lo posible saber cuáles son las competiciones que te gustaría realizar, y sobre todo a cuál de estas competiciones o época de competiciones quieres llegar en mejor forma física.

Sobre todo planifica también tus entrenamientos, es importante que sepas en qué momento de la temporada vas a utilizar un método de entrenamiento u otro, y sobre todo, es la única manera de conseguir buenos resultados y evitar en la medida de lo posible las inoportunas lesiones.

3-      DISEÑA TUS ENTRENAMIENTOS

Es muy importante que diseñes tus entrenamientos y que sigas una línea coherente de trabajo. Lo ideal es que diseñes un cuadro con los días que vas a utilizar para entrenar, y la disciplina o disciplinas que quieres entrenar en esos días. De esa manera podrás ver si estas entrenando más o menos alguna de las disciplinas del triatlón o si tienes pocos días de descanso, etc. Es importante que cada día que vas a entrenar sepas tanto el contenido como la exigencia de la sesión.

Cuando vayas a entrenar has de conocer el diseño y contenido de la sesión de entrenamiento, ya que te ayudará a concentrarte y a sacar mucho más rendimiento de tu sesión. No entrenes por entrenar, cada ejercicio, entrenamiento, carga, serie o repetición ha de tener un objetivo.



4-       CUIDA TU ALIMENTACIÓN

Cómo ya sabes en un deporte tan duro y sacrificado como el triatlón en el que se tienen que entrenar y competir en tres disciplinas deportivas la alimentación tiene vital importancia. Procura hacer cinco ingestas de comida al día sobre todo teniendo en cuenta los horarios en los que tienes planificado entrenar. Utiliza recuperadores o suplementos nutricionales en la medida de lo posible para poder facilitar tanto la recuperación como la carga energética.

La ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y energético del deportista, pero manteniendo el peso idóneo para la práctica del triatlón.


5-       REALIZA UN BUEN DESCANSO

El descanso es muy importante para un triatleta. Es importante tanto respetar las horas de sueño, como el descanso entre sesiones. Además, cada semana debe haber al menos un día de descanso completo. Os aconsejamos  descansar bien entre las sesiones de entrenamiento más intensas. Si un día tienes que hacer tres sesiones de entrenamiento, asegúrate  que una sea la sesión más intensa, y las otras dos sean un poquito más suaves. Cuando se acerque la temporada puedes utilizar recuperaciones activas para cargar la energía para afrontar los entrenamientos más intensos.

El descanso es parte del entrenamiento, cuando descansamos es cuando nuestro cuerpo asimila el entrenamiento y se prepara para mejorar su rendimiento.

6-       HAZ LA TEMPORADA DE DUATLÓN

La temporada de duatlón ya está a punto de empezar. En realidad durante todo el año se pueden realizar duatlones, pero las más famosas e importantes  ya están a punto de comenzar. Las duatlones te servirán para empezar a realizar un buen entrenamiento específico e ir cogiendo sensaciones en dos de las disciplinas del triatlón.

7-       PREPARA TU MATERIAL PARA LA TEMPORADA

Es muy importante que ya vayas preparando tu material para la temporada que empieza. Además de que en esta época hay más ofertas y por lo tanto ahorrarás dinero, es importante que te vayas acostumbrando al material que utilizarás en las competiciones y entrenamientos  de los próximos meses. Sobre todo es importante que prepares y revises bien tu bicicleta, ya que es generalmente la herramienta que más adaptación del triatleta necesita.

8-      NO ENTRENES SOLO, LO NOTARÁS

En la medida de lo posible intenta entrenar con gente, además de hacer tus entrenamientos más amenos, podrás competir con tus compañeros y hacer tus entrenamientos más intensos y eficaces.


9-       NO OLVIDES EL TRABAJO DE FUERZA

No olvides nunca este tipo de entrenamiento. En ocasiones es difícil encontrar un hueco para introducir el entrenamiento de la fuerza, pero es de vital importancia en nuestro deporte. Las sesiones de recuperación activa que comentamos en el punto  5 (descanso)  pueden ser las de fuerza. Además de ayudar a mejorar vuestro rendimiento de una manera muy notable, se reduce el riesgo de lesiones.

10-   DISFRUTA CADA SEGUNDO

No dejes de disfrutar de este deporte ni un solo segundo. Es importante mantener siempre los niveles de ilusión muy recargados, ya que si no llega el aburrimiento, el cansancio, la temporada se hace muy larga y no conseguimos nuestros objetivos. Disfruta de la intensidad de los entrenamientos, de ese dolor en las piernas después de un buen entrenamiento, de las salidas en bici con compañeros, de la mejora de los tiempos… Siempre hay una razón para disfrutar de este estilo de vida llamado triatlón.



Si necesitas ayuda con alguna de las cosas que se han mencionado no dudes en contactar con uno de nuestros entrenadores de triatlón. Tener la ayuda de profesionales ayuda a conseguir mejores resultados.


FELIZ TEMPORADA DE TRIATLÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario